Sentir que es un soplo la vida,/ que veinte años no es nada,/que febril la mirada/errante en las sombras/te busca y te nombra. Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.
I. Hace 20 años debutó La última palabra, en el diario La Prensa.
II. La nieta del expresidente Ernesto de la Guardia, Chelle de Corró, me ofreció un espacio semanal en el suplemento arrevistado Mosaico, que se inauguraba en esos días.
III. –¿Con qué título la bautizarás?–. Le respondí: Uno que lleve el vocablo palabra. Ella lanzó: –¿qué te parece La última palabra?
IV. La última página fue el espacio reservado para la columna, que en sus inicios se especializó en asuntos de lenguaje.
V. Mosaico obtuvo masiva lectoría y mi columna también. Había mucha demanda de la materia idiomática. Oí con frecuencia: Empiezo a leer de atrás hacia adelante el suplemento.
VI. Se pondera estilo ameno.
VII. Profesor Luis Oscar Miranda, filólogo y vicerrector de la USMA, me convocó a tomar café en Manolo de la Vía Argentina. –Quise conocerte para darte las gracias por estar haciendo lo que todos los profesores de Español hemos querido siempre hacer: popularizar la gramática.
VIII. Maruja de Barrera me regala una joya: fotocopia del libro Refranero panameño, de 700 páginas, tesis doctoral de su tía, Luisita Aguilera de Patiño.
IX. Recibo llamada telefónica de la directora de la Academia Panameña de la Lengua y mi mentora, Elsie Alvarado de Ricord. –Siempre leo tu columna–, informó.
X. Mi libro La última palabra, inspirado en textos de la columna, prologado por Elsie, bajo el título Defensa de la integridad de la lengua española. Expresa el estilo atractivo, con incontables recursos del lenguaje, el aspecto léxico semántico, el morfosintáctico y el juego, con finalidad didáctica, con las acepciones de los vocablos y os sentidos metafóricos. “En el orden intelectual nada hay tan agradable para un profesor como ver que un exalumno continúa avanzando con loable vocación de estudio”, valoró.
XI. Lolo Silvera, padre la caricatura a la panameña, ilustró el texto.
XII. Dimas Lidio, escritor y periodista, lo consideró “auxiliar y herramienta valiosa” para escritores.
XIII. En homenaje de rediseño del suplemento, Daniel Samper Pizano, columnista colombiano, elogió mi artículo de crítica política centrado en el cuento del perro del hortelano.
XIV. En la mudanza hacia la sección cultural del diario, por años fui vecino de Vargas Llosa, cuya afiliación al periódico gestioné con El País español.
XV. Se han publicado 1,040 textos. Más de 570,000 palabras Word.
XVI. En un inicio, se publicaba el domingo, después el lunes y hoy cada sábado.
XVII. Ante una corrección idiomática sobre una exposición suya, el expresidente Pérez Balladares replicó que el emisor había sido “un tal Rafael Candanedo”.
XVIII. Temas variados: lenguaje, política nacional, política internacional, economía, cultura, perfil biográfico.
XIX. Sobre García Márquez: su tía panameña, la negociación con Omar Torrijos para retorno de un grupo de desterrados y el avistamiento en la ciudad de las mariposas amarillas, ícono de su ejercicio artístico.
XX. Sobre la prosa y estilo ameno, Patria de Pousa, profesora, afirmó: “Es un hito en la perspectiva curricular de la lengua española”.


