Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Una exposición ‘Primordial’

El fotógrafo panameño Carlos Bracho presenta su exhibición ‘Primordial’ en la Alianza Francesa de Panamá, del viernes 22 de julio al 19 de agosto de 2022.

Una exposición ‘Primordial’

Carlos Bracho lleva varios años experimentando con la fotografía; con sus conceptos, tonos, el cuerpo, la realidad y la ilusión. Su lente lo ha llevado a ganar varios concursos nacionales e internacionales, como el Sony World Photography Awards en 2015, pero este 22 de julio presenta su primera exposición por cuenta propia.

Han sido cuatro años de ideas y aprendizajes que desembocaron en la exhibición Primordial, que será presentada hasta el 19 de agosto de 2022 en la Alianza Francesa de Panamá. La muestra consta de 29 fotografías, algunas en formato pequeño y otras de un metro de ancho y largo.

Para el autor, esta exposición busca “generar la conversación en cuanto a temas como el desnudo, tanto en la actualidad como su evolución a través del tiempo. La relación del ser vivo, o en este caso, el ser humano, con la naturaleza”. Además, de ser un variopinto escenario de “cuerpos, colores, luces, marcas, contacto, aislamiento, gente, cosas que hacemos en casa y con otras personas, pero en otro lugar”.

En una entrevista para este diario, Bracho habló un poco sobre la exposición que, en propias palabras, lo ha hecho “muy feliz”.

Hablando de primordialidades ¿Qué es lo primordial para usted?

A medida que la serie se iba desarrollando y que las ideas iniciales iban evolucionando, evaluar y examinar qué es lo primordial se volvió algo habitual de pensar. Las imágenes, aunque muestran en todas las fotografías un conjunto de personas, suelen aislar o separar a uno o más individuos, haciéndolos no siempre resaltar, dando una sensación final mixta.

¿Qué cree que debería ser lo primordial para el mundo?

Lo primordial es ser quienes son, estar con quienes están, sin nada encima, siendo parte, aunque a veces se perciba aparte.

¿Cuál es el mensaje que quiere mandar en esta exposición?

Los mensajes son variados. Desde lo intrincado de nuestra relación con el bosque, hasta los ámbitos de conducta individual y social. La variedad de tonos de piel, de cuerpos, hasta las escenas que van desde la contemplación, el descanso, la interacción y el aislamiento.

¿Qué papel juega el desnudo en su obra?

El desnudo tuvo un inicio experimental. La intención nunca fue mostrar cuerpos desnudos. Comenzó como un reto, en el cual la logística, el posicionamiento, la iluminación y las texturas dan a entender un escenario utópico, en el que el espectador debe no solo observar lo superficial que es la piel desnuda en sí, sino además analizar cómo se relacionan los cuerpos entre ellos, por sí solos, en donde están, a qué hora del día se encuentran.

¿Y la naturaleza?

La naturaleza es la casa original, la sopa primordial, el contenedor de los personajes pseudo principales que son los cuerpos. Las plantas y el agua dan forma y un contexto ambiguo sobre por qué sucede ahí lo que sucede.



COMENTARIOS


Última Hora

  •  Al Grano: La casa vuelve a perder y ni se da cuenta Leer más
  •  Maminda, la de las Islas de San Bernardo Leer más
  •  Moody’s anticipa expansión del crédito bancario en Panamá, impulsada por un crecimiento económico del 4.5% Leer más
  • 05:02 Tal Cual Leer más
  • 05:02 Hoy por Hoy: Publiquen la auditoría Leer más
  • 05:02 Dos contralores, dos versiones: opiniones opuestas sobre la auditoría al contrato de PPC Leer más
  • 05:01 Jonathan Saavedra está a la altura de las leyendas Leer más
  • 05:00 ¡Panamá no es patio trasero de nadie! Leer más
  • 05:00 Israel niega la ‘escasez de ayuda humanitaria’ en Gaza y acusa a Guterres de difundir ‘calumnias’ Leer más
  • 05:00 Panamá en la encrucijada: entre el potencial estratégico y la mala gestión Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • El 17 de abril se pagará el primer bono de $50.00 a jubilados y pensionados. Leer más
  • Comando Sur logra un marco para establecer entrenamientos a largo plazo en Panamá. Leer más
  • Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk. Leer más
  • Restos de oro, motobombas y ocho campamentos: lo que encontraron las autoridades en operativo contra la minería ilegal. Leer más
  • Cancillería destituye al embajador de Panamá en Rusia a dos meses de su nombramiento. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más