Salsa, ritmo y tradición: la lista definitiva de canciones para gozar esta navidad en Panamá



Es un clásico:

Esta Navidad

Vamos a gozar

Esta Navidad

Vamos a gozar

Señores están invitados

A este rico rumbón

Suena en las casas de familias panameñas cada diciembre. Aparece en los compilados de que por estos días replican medios y comparten personas en redes sociales. La bailan en Colombia, Venezuela y Nueva York, entre tamales y jamones: es un clásico.

Salsa, ritmo y tradición: la lista definitiva de canciones para gozar esta navidad en Panamá
Asalto navideño, un ícono universal y clásico en esta época.

‘Esta navidad’, de Willie Colon y Héctor Lavoe, es parte del álbum Asalto Navideño y el arreglo es de aguinaldo jíbaro, un ritmo campesino de Puerto Rico. “Para Puerto Rico, los villancicos navideños cantados en tiempo de Seis se llaman también aguinaldos y existen en dos formas: el aguinaldo urbano y el aguinaldo jíbaro”, escribió José Arteaga en ‘La Navidad boricua’, publicada en la web de Gladyz Palmera.

‘Esta navidad’ es un ícono de esta época. Pero no es el único.

La Prensa consultó a músicos panameños, rastreó recomendaciones de otros que juran bailar salsa hasta que la noche buena se mezcla con el amanecer de navidad y armó una lista navideña con 15 temas para ponerle ritmo a las fiestas.

“La salsa navideña para mí es barrio, comida, chistes, cuentos y amanecidas tomando traguitos del 24 para el 25 escuchando salsa a todo volumen en mi barrio calle 8 en Colón”, dice el percusionista único Eric Blanquicet. En su lista infaltable, Eric tiene varias salsas que le recuerdan a sus vecinos, familia y a la abuela Leocadia: “Tenía un sazón único y venían las personas a buscar su platito de comida”: mucho Willie Colón y Hector Lavoe. Todo el sabor.

La maelómana y faniática Juana Peña, como ella misma se presenta en redes sociales, no duda y pone play al aguinaldo ‘Asalto Navideño’, de la pluma de Efraín Rivera y con los miembros originales de El Gran Combo.

Y no todo es salsa y Puerto Rico: el aporte local de la mano de uno de los panameños que más sabe de música, el músico Jota Ortiz, para armar esta lista única y, sí, algo caprichosa, pero bien sabrosa.

La lista de Navidad, en orden aleatorio:


1. Aires de Navidad, de Héctor Lavoe, Willie Colón y Yomo Toro


Cuenta Salserísimo que Willie Colón estaba por grabar un nuevo álbum dedicado a las fiestas de fin de año, pero buscaba algo distinto, que llamara la atención. Entonces Héctor Labor le presentó al músico Roberto García, que compuso este tema.

Roberto propuso grabar con el guitarrista Yomo Toro. Y así la hicieron.


2. Ya viene la navidad, de Lebron Brothers


Cinco hermanos que crecieron en Brooklyn, Nueva York, aunque nacieron en Puerto Rico, crearon Los hermanos Lebrón.

A principios de la década de 1960, combinaron la música tradicional afroamericana con ritmos latinos y explotaron la escena. “Los Lebron Brothers eran inconfundibles debido a su estilo interpretativo, que demostraron en el álbum “Salsa y control”. En esta producción, capturaron fielmente el ambiente de la gente en la calle, reafirmando el poder de su música con ritmos contagiosos y bailables”, indica la reseña en Fania Récords.


3. Botellón de navidad, de Manito Johnson y sus diferentes


Manito Johnson nació en la Zona del Canal y creció en Pueblo Nuevo. Lo presenta Jota Ortíz.


4. Navidad negra, de Pedro Laza y sus pelayeros


La orquesta de Pedro Laza con “sus pelayeros” nació en 1952 en la costa de Colombia, con repertorio de porros y fandangos. La idea era crear un grupo que tocara “al modo de las bandas de viento de la música sabanera y con el sonido áspero de los jazzistas de New Orleans del siglo XX”, dijo Enrique Muñoz Vélez, antropólogo e investigador musical.


5. Pa’ la Gente Panameña, de Cheo Feliciano.


¿Necesita presentación?


6. Navidad en Panamá, de Gilberto Santa Rosa


Esta Navidad voy pa’ Panamá, voy pa’ Panamá a comer lechona con carimañolas en cacerola…


7. Cascabel, de Billo’s Caracas Boys



8. La Murga de Panamá, de Willie Colón y Héctor Lavoe


Es parte también del álbum Asalto navideño y en Panamá posiblemente sea más escuchada que ninguna. Creada por Manuel Consuegra Gómez, la murga es un género interpretado por grupos callejeros y suena principalmente en los carnavales en diferentes provincias de Panamá.

Con esta canción, según el periodista José Hernán Peláez, “Colón intentó darle a Panamá un espacio musical de reconocimiento a uno de los puntos geográficos que surgía en la escena de la salsa de finales de los años 60 junto a Puerto Rico y Nueva York”.


9. Bomba de Navidad, de Ismael Rivera



10. No hay cama pa’ tanta gente, de El Gran Combo de Puerto Rico


“La salsa alguna vez podría haberse definido informalmente como música cubana interpretada en Nueva York por músicos puertorriqueños”, dijo hace varias décadas el The New York Times. Y de El Gran Combo dijo que era “el abanderado musical de la isla en todo el hemisferio occidental”.


11. Diciembre Azul, de Edmundo Arias



12. Pambiche navideño, de Los Melódicos



13. Bomba en navidad, de Richie Ray & Bobby Cruz



14. Noche Buena y Navidad, de Chalino Nieto y su Conjunto Primavera



15. Felicidades, de Cheo Feliciano


Reivindicado como uno de los mejores cantantes de América Latina y miembro habitual de la Fania All Stars, Cheo Feliciano lanzó en diciembre de 1973 el álbum ‘Felicidades’ publicado por la filial de Fania, Vaya Records.

Fue un éxito de principio a fin y sirve para decir: ¡Felicidades!

¿Qué otra salsa añadirías a esta lista navideña?

*Extra para el descanso entre una cosa y la otra: Una Tarjeta Postal, de Tite Curet Alonso e Ismael Rivera.



LAS MÁS LEÍDAS