Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, ha sido notable no solo la lamentable pérdida de vidas humanas y la destrucción de edificios y patrimonio, sino también la del patrimonio digital del país.
Teniendo en cuenta que la ciberguerra también ha sido una de las estrategias para atacar a las páginas web ucranianas, un equipo del Archivo de Internet busca rescatar el patrimonio digital del país que se manifiesta no sólo en los sitios relacionados a las entidades del gobierno sino también en las instituciones culturales y educativas que cuentan la historia política, social y cultural de Ucrania.
La tarea del Archivo de Internet —cuya sede central se encuentra ubicada en San Francisco, Estados Unidos— es realizada en conjunto con otras organizaciones como la denominada Salvando el Patrimonio Cultural de Ucrania en Línea (SUCHO, por sus siglas en inglés).
Los sitios web que están siendo salvados son almacenados en el navegador conocido como WayBack Machine, una especie de máquina del tiempo que permite apreciar las páginas web desde los inicios del internet —la World Wide Web— y que agrega más de un billón de páginas al día.
Mark Graham, quien es director del Archivo de Internet, manifestó en una entrevista concedida a la revista Spectrum, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, que cada vez más están ampliando el número de datos que se pueden consultar en esta máquina del tiempo para evitar su desaparición permanente producto de un ciberataque.
“Además de añadir sitios web tales como los noticiosos, los académicos y los gubernamentales, estamos viendo otros contenidos tales como artículos noticiosos, fotografías de sitios culturales y las descripciones de artefactos museísticos. Nosotros buscamos ir más allá en el sentido de que nosotros vamos hacia un sitio web específico. Por ejemplo, el de un museo en Ucrania. E intentamos capturar cada URL que emane de esa página web”, agregó.
Este trabajo se hace con expertos de organizaciones como SUCHO, quienes con el apoyo de mil voluntarios son los encargados de realizar una curaduría de aquellas páginas web que ameriten ser preservadas. Ellos catalogan los URL que consideren relevantes y los trasladan al Archivo de Internet.
Quinn Domborowski, quién está colaborando con SUCHO para la preservación de los sitios de internet ucranianos dijo en una entrevista a la cadena CBS que habían sitios web en los que, por ejemplo, estaban alojadas las obras producto de un proyecto artístico dirigido a niños que elaboraban obras diciendo: “Soy ucraniano y me siento orgulloso de ello”.
“También se pueden rescatar fotografías de niños pintando girasoles. Cuando la guerra se termine y se pueda reconstruir el país, nosotros podemos traer todo eso de vuelta y ayudar a que esa memoria perviva en el tiempo”, destacó la también especialista en tecnología de la Universidad de Stanford.
El proyecto —que comenzó mucho antes de la invasión rusa a Ucrania— se realizó en un principio con el archivo de páginas web de una docena de países entre los que se encontraban Ucrania y Rusia. Desde hace dos años, se lograron recopilar más de 300 sitios de noticias en Ucrania y más de 900 de Rusia cada día. Desde entonces, también se busca guardar otros materiales para que queden en la posteridad entre ellos, videos de YouTube y de TikTok.

