Una rana dorada y un oso polar en pro del ambiente



A la deriva, sobre un trozo de hielo desprendido, un simpático oso polar se convierte en refugiado climático. Sin rumbo, y con pocas opciones de escoger uno, llega quizás al destino más inesperado: la ciudad de Bogotá, Colombia. Allí, dentro de esta fábula animada que sirve de video musical para el tema Pedaleando sin parar del cantautor colombiano Leo Vinz, Debi (nuestro protagonista) se topa con una despistada rana dorada panameña, Yeli, que le muestra la capital colombiana.

Debi, lejos de conformarse con ser víctima y consciente de la situación que por la que está pasando el planeta, decide, montado en bicicleta, convertirse en parte de la solución.

Una rana dorada y un oso polar en pro del ambiente
Rock, pop, fusiones con rap, afro y reguetón, son los géneros que podrán encontrar en el álbum. Cortesía

La canción, que ya está disponible en distintas plataformas digitales, “nace de la inagotable energía del espíritu de la juventud, un espíritu que se niega a que lo que está mal en este mundo siga así. Lucha contra el cambio climático, estilo de vida juvenil, en esos momentos es el único proyecto que necesitas para encontrarle sentido a tu existencia. Y aún mejor si conservas esta determinación como parte de tu ser hasta que puedas”, comenta Leo Vinz, durante una entrevista para La Prensa.

Si bien, el enfoque ambiental de la canción es claro, y proviene como dijo el autor de ese espíritu joven de lucha, también fue alimentado por las constantes noticias de “sequías, incendios, inundaciones, aumentos exorbitantes de temperatura en todas partes del globo, desplazamientos a causa de ello, extinción de especies”. Vinz quería que todo el concepto fuese más allá y recibido por un público más amplio. “Sabía que el mensaje iba a ser más contundente si lo acompañaba con una historia que recibieran los más chiquis. De allí nace la historia animada que se puede observar en el videoclip oficial”.

Preciso, hablando sobre su videoclip, la primera pregunta que aparece es conocer un poco sobre la rana dorada panameña dentro de la historia

Una rana dorada y un oso polar en pro del ambiente
El tema ‘Pedaleando sin parar’ es otro esfuerzo en generar entretenimiento con un enfoque positivo. Cortesía

¿Qué papel juega Yeli?

Soy otro convencido de que en la vida todo es más chévere con amigos, que son la familia que escogemos. En el caso de Yeli, es quien por casualidades de la vida recibe al osito polar Debi y lo acoge para que su adaptación a estas tierras latinoamericanas sea más amena. Es un personaje amigable y carismático, estudioso y amante de la música rock; se convierte en el mejor amigo de Debi. Tiene toda una historia propia que esperamos desarrollar en los capítulos siguientes cuando se consiga la financiación que estamos buscando para el proyecto animado, así que los invito a estar pendientes.

¿Y si es una rana dorada panameña?

Es repanameña. Ja, ja, ja. Recuerdo mucho el documental que vi en mi visita al Canal de Panamá, allí supe de la rana dorada, y me generó tal interés que se convirtió en un personaje de la historia animada.

¿De qué forma Panamá lo motivó en su proceso artístico para este tema?

Escuché sobre las protestas que se dieron en el país (2023) por el caso de la minera, y de cómo la sociedad panameña se unió para detener la extensión de este contrato. En un primer momento, no entendía el porqué de semejante alzamiento social; pero cuando visité Panamá, me sorprendió la larga fila de buques y barcos esperando pasar por el Canal. Cuando supe que por el bajo nivel del agua y los navíos esperaban incluso meses para poder cruzar, entendí que el cambio climático y todas las actividades que afectan este lago les están afectando la posición estratégica que tan positiva es para su economía.

Una rana dorada y un oso polar en pro del ambiente

El Canal de Panamá es de los lugares más famosos del mundo, y a causa de la problemática ambiental, ha estado perdiendo competitividad, esta es una buena razón para unirse como sociedad y es un hecho de orgullo para todos que hayan logrado poner el interés general del cuidado de nuestro planeta sobre las ganancias de unos pocos.

¿Cree que su generación y la de ahora comparten esos mismos ideales (los que plantea en su canción)?

A mi parecer, la etapa de la juventud es cuando más abierto se está a adoptar causas. Y algo de lo que estoy completamente seguro es que el temprano acceso a la información que tiene esta generación los hace más conscientes de muchas cosas, es por ello que no se deben perder esfuerzos a la hora de hacer contenido de valor para ellos. En los comentarios de mi canal de YouTube, una gran parte de la audiencia activa de esta historia animada son niños que tienen sensibilidad con estos temas.


LAS MÁS LEÍDAS