El próximo 27 de enero el mundo conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.
Esa fecha fue proclamada en noviembre de 2005 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unida (ONU) como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se calcula que unos seis millones de judíos murieron víctimas del genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi.
Para no olvidar esta historia a nivel internacional se organizan diversas actividades. En Panamá, por ejemplo, este miércoles 25 de enero a las 3:30 p.m. se contará con una sesión especial para recordar la fecha en el pleno de la Asamblea Nacional.
Participarán la Coordinadora Residente del Sistema de la Naciones Unidas en Panamá, Patricia Graca, quien leerá el mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres. También se tiene previsto un mensaje del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; del embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, y del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.
Además, Tomás Osers, presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá o holocausto) e hijo de sobrevivientes de los campos de exterminio y concentración de Auschwitz y Térezin, ofrecerá su testimonio.
Osers, ingeniero y profesor jubilado, es egresado del Curso para Educadores de la Shoá en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto del Instituto Yad Vashem en Jerusalén.
Como parte de la actividad se encenderán seis velas en el Salón Azul de la Asamblea en memoria de los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi (1933-1945) que encabezó Adolf Hitler.