Exclusivo Suscriptores

Una ventana a la música clásica

Una ventana a la música clásica
El festival no sólo traerá un amplio programa cultural, sino que brindará oportunidades académicas mediante clases maestras y conferencias. José Vilar

El XVI Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo –organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa)– comienza hoy miércoles 22 de junio y se prolongará hasta el próximo 7 de julio con una amplia agenda de conciertos y actividades educativas que buscan potenciar la música clásica en el país.

El artista homenajeado en esta edición será Edgardo Quintero, destacado compositor y educador que cimentó el camino a otras generaciones de músicos en el ámbito de lo clásico en el panorama nacional.

El festival será inaugurado esta noche a partir de las 7:00 p.m. en la Iglesia San José del Casco Antiguo con un concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá y el Cuarteto de Saxofones Isthmus Sax .

Mientras tanto, mañana jueves a partir de las 7:30 p.m. la Orquesta Camerata Panamá realizará un recorrido musical por América Latina de la mano del director Víctor Mata, en un concierto en la misma iglesia San José.

Por otro lado, este sábado 25 de junio a las 11:00 a.m. se realizará en la Biblioteca Nacional el recital de Piano Roque Cordero con Tuyen Tonnu y la artista invitada Tanya Aparicio; y a las 5:00 p.m. Alejandra Sáez ofrecerá en el mismo escenario el recital de Música Argentina en Piano.

La agenda completa de conciertos y actividades está disponible en la web www.funsincopa.org.

Una ventana a la música clásica
Estudiantes de Funsincopa interpretaron ‘Socavón del Canajagua’, de Edgardo Quintero.

Para todos

El director artístico del festival y presidente de Funsincopa, Isaac Casal, dijo que, al igual que en otras ediciones, esperan recibir un público diverso y representativo de varias generaciones de panameños, especialmente jóvenes.

“Eso es en lo que queremos enfocarnos, pero no queremos dejar atrás a esos amantes de la música, así como a otras generaciones que vienen al festival a ver lo que estamos mostrando en la cartelera. Esta cita celebra la vida y obra del maestro Edgardo Quintero, cuya distinguida trayectoria como docente, pianista, guitarrista y compositor son meritorias del más alto reconocimiento nacional. El programa artístico también celebra el universo de la expresión musical con el estreno de las composiciones de ganadores del Concurso Nacional de Composición Roque Cordero, recitales de piano, música popular en formato sinfónico, música bossa nova brasileña. También buscamos rendirle homenaje a la herencia musical panameña con sus grandes talentos, ya que escucharemos las canciones del afamado compositor Omar Alfanno en arreglos del compositor Andrés Carrizo y, entre las joyas del festival escucharemos las composiciones de Andrés Risco y arreglos de Ariel González Cedré sobre la obra del maestro Edgardo Quintero”, detalló.

Se trata, en esencia, de un festival que por 16 años lleva reuniendo a músicos internacionales de gran trayectoria y sirviendo, a su vez, de plataforma de intercambio cultural entre Panamá y el mundo.

Quintero, quien ayer martes intervino –en video– en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del festival, se dijo halagado por el homenaje y, en una frase, resumió su vocación por la música: “Si yo me muero ahora y nazco mañana, siempre seré músico”.

Una ventana a la música clásica
Isabel Burgos e Isaac Casal estuvieron en la conferencia.

Enseñanzas

El programa académico también será pilar en el festival, ya que se dictarán clases maestras, talleres y conversatorios sobre música clásica y académica.

En tal sentido, la directora nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, Isabel Burgos, elogió al festival no solo por ofrecer una variada gama de conciertos, sino porque, a su juicio, busca influir de manera positiva en la sociedad al ofrecer una oportunidad a aquellos que sueñan con un futuro en la música a través de las clases maestras y conferencias.

Los estudiantes de Funsincopa Sabrina Arcila –quien toca el violín– y David Loaiza –quien toca la viola– ya están viviendo una oportunidad única en su formación, pues este año se irán al Kennedy Center en la ciudad de Washington, Estados Unidos, a proseguir con sus estudios musicales, luego de ganarse una beca en este prestigioso centro. “Estoy super entusiasmada”, dijo Arcila, y confió que tiene esperanza de conocer nuevas amistades de otros países y culturas, y mejorar su inglés.

Loaiza coincidió con Arcila y también se mostró entusiasmado por esta oportunidad, ya que es la primera vez que viaja a Estados Unidos. “Esta va a ser una perspectiva y un enfoque diferente. No solamente en la parte académica, sino a la hora de conocer a nuevos amigos”, admitió.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más