Con un homenaje a las Danzas y Expresiones del Corpus Christi, se lleva a cabo la versión número 43 de la Feria Nacional de Artesanías, que tiene como escenario el centro de convenciones Atlapa en ciudad de Panamá.
Este año, el evento ferial volvió a su formato presencial, luego de las restricciones que impuso la pandemia de covid-19. Su inauguración oficial fue el pasado miércoles 26 de julio y se extenderá hasta el domingo 30.

La XLIII Feria Nacional de Artesanías cuenta con la participación de más de 450 artesanos procedentes de las 10 provincias del país; adicionalmente hay representantes de las comarcas indígenas Ngäbe Buglé y Guna Yala, destaca Esther Pérez de Herrera, directora de artesanías del Ministerio de Cultura (MiCultura), entidad a cargo de la organización del evento.

La funcionaria resalta que la oferta más importante que ofrece esta actividad al público asistente es que el producto artesanal no sufrirá alteración del precio. Es decir que el costo de las artesanías será el mismo al que se consigue en las regiones de donde provienen los mismos artesanos, toda vez que MiCultura asume los gastos de organización.
Sumado a la exhibición y venta de estas obras, las actividades que ofrecerá la feria son varias, como una amplia cartelera artística y programas culturales y didácticos. En esa línea, la directora de artesanías de MiCultura menciona que se contará con talleres, conferencias y capacitaciones, además de concursos como el de la pollera, la camisilla, el artesano destacado y el del artesano juvenil, este último enfocado en promover el interés y la participación de los jóvenes en aprender el oficio de las artesanías.

”Los artesanos guardan celosos los conocimientos ancestrales... de generación en generación nos heredan el arte de nuestros trajes típicos, de los sombreros, cutarras, molas, chaquiras orfebrería, de todo nuestro valioso patrimonio”, dice la titular de Cultura, Giselle González Villarrué, quien agrega que con este tipo de actividades buscamos “ofrecerles a los artesanos nuevas oportunidad y mayores espacios de desarrollo”.

En 2019, cuando se celebró la última feria en formato presencial, acudieron unas 30 mil personas. Para este año, los organizadores esperan superar dicha cifra.
Las entradas a la feria tienen un costo de B/.3.00 balboas la entrada general, mientras que los jubilados pagan B/.1.50, y los estudiantes B/.1.00. En caso de los menores de 12 años, entran gratis.
