Una introspectiva historia de un amor pasado, Vidas pasadas es el debut como directora de Celine Song. Con su debut, Songnos ofrece la historia más humana de las nominadas al Oscar de mejor película. La película cuenta la historia de una protagonista inmigrante, en este caso coreana, que re-conecta con un amor de su pasado, trayendo a flor de piel complejas emociones que pueden resonar profundamente con la audiencia.
La película contiene elementos autobiográficos de Song, quien también escribió el libreto. Esto es evidente en la fluidez y facilidad que tiene la película para explorar el tema de pertenencia que se aprecia en la experiencia del inmigrante, así como la forma tan íntima y personal de explorar la historia de amor entre los protagonistas.
Vidas pasadas es discreta y menos ambiciosa que otras películas nominadas al Oscar, y tiene un estilo narrativo que se enfoca en el diálogo y por momentos en la ausencia del mismo.
La película logra sus momentos más efectivos cuando permite que las emociones y la ternura de los protagonistas se manifiesten en los detalles, como un roce de manos, una sonrisa tímida, o un silencio que habla volúmenes.
Los tres actores principales, Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro, brindan actuaciones personales e íntimas, las cuales son enaltecidas por una cinematografía y una producción suprema. Las tomas de la película son sumamente calculadas, logrando brindar un trasfondo a las emociones y pensamientos de los personajes simplemente con lo que se nos muestra en la pantalla.
Similarmente, el movimiento de la cámara, lento y metódico, es una herramienta que lleva nuestra atención a los detalles que tan efectivamente ilustran los pensamientos y sentimientos de los personajes. Un gran ejemplo de una directora que, en su debut, demuestra clase, confianza y un gran entendimiento de la narrativa visual.
Una película especial en el plano emocional, Vidas pasadas logra dejar a la audiencia algo que va más allá de un final feliz o triste. Una vez que ruedan los créditos queda en el aire una sensación introspectiva, dando paso a sentimientos y memorias agridulces y nostálgicas de las pasiones que se dejan atrás en la vida.

