Han pasado tres años desde la última vez que los participantes del festival Centroamérica Cuenta pudieron encontrarse presencialmente. Durante este tiempo, los organizadores tuvieron que adoptar un formato digital como consecuencia de la pandemia de la covid-19, que les permitió continuar con su labor de divulgación cultural y, además, aprender sobre nuevas formas de llegarle al público.
“El formato digital nos permitió adentrarnos en un mundo que no pudiésemos haber descubierto: el mundo de la intimidad. La intimidad de los celulares, computadoras, etc., de espacios muy privados y muy íntimos que es muy difícil o imposible penetrar de manera presencial, por lo cual esto nos dejó excelentes números, excelentes respuestas y retroalimentación de las personas que pudieron seguir la programación”, explicó Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta.
Pero, ahora todo está listo para regresar al añorado formato presencial del 26 al 29 de mayo en el Centro Cultural de España en la ciudad de Guatemala.

Para tan especial ocasión, la oferta de programación no podía ser mejor. Se darán cita 30 creadores de Iberoamérica, Europa y Estados Unidos para armar una agenda que comprenderá conversatorios, presentaciones de libros, recitales de poesía, talleres de redacción y edición de cuentos y actividades conexas que abordarán temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea.
Entre las figuras que asistirán a esta octava edición del festival se encuentran el escritor y periodista chileno Cristian Alarcón (ganador del Premio Alfaguara 2022); la escritora colombiana Laura Restrepo; los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la periodista mexicana Carmen Aristegui; entre otros.
Para Bermúdez, la convivencia presencial es una oportunidad para “acercarnos más a los autores, conversar con ellos, adentrarnos en sus pensamientos y escuchar diálogos entre autores sobre lo que los convoca, sobre el arte de escribir, sobre por qué es tan importante intercambiar ideas, sobre qué piensan sobre determinados temas. Y esto nos hace una cercanía mucho mayor”, además de permitirle al lector tener una firma y poder intercambiar con los autores.
“Para Centroamérica Cuenta es fundamental mantener este espacio de intercambio entre las voces más representativas del pensamiento y la literatura iberoamericana desde Centroamérica. Por eso, en esta edición abordaremos temas relacionados con literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, censura, democracia, ciencias, derechos humanos, entre muchos otros”, explicó, por su parte, el escritor Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017, a través de un comunicado.
Homenaje
Este año, el festival realizará un tributo a la memoria de la escritora española Almudena Grandes (1960- 2021), una de las principales figuras de la literatura en lengua castellana, quien participó en ediciones anteriores del festival.
“Yo creo que Almudena Grandes fue una mujer no solo sumamente valiosa, sino valiente, al abordar temas muy importantes para entender las transiciones de los países, lo cual es muy importante para el tema memoria histórica. Yo creo que la literatura, la cultura, el cine, la música y el teatro son canales formidables para revisitar el pasado y tenerlo siempre presente”, explicó Bermúdez.
“Uno de los principales valores de Almudena es su aporte a la memoria histórica y a que nunca olvidemos el pasado y lo revisaremos o por lo menos lo tengamos presente siempre”, agregó.


