“La Culeca”, una hamburguesa inspirada en los sabores del interior del país, llevó al restaurante La Tapa del Coco a participar del Burger Fest & Challenge, evento que tuvo lugar el pasado 1 de abril en el parque Andrés Bello, de la vía Argentina, ciudad de Panamá.
El Burger Fest & Challenge, al cual asistieron más de 4 mil personas, marcó el cierre de la décima edición del Burger Week (que fue 10 al 31 de marzo pasado).
“La Culeca” surge del trabajo creativo de los chefs Isaac Villaverde, Armando Bramwell y Javier Pérez, de La Tapa del Coco, que participó por quinto año consecutivo de esta fiesta gastronómica.
Bramwell conversó con La Prensa sobre su participación en este concurso, donde fue proclamado como el “Burger Master Chef 2023″.
Sobre “La Culeca”, el chef cuenta que es una hamburguesa muy distinta a las que han creado con anterioridad para el Burger Week.
“Usualmente en años anteriores nos vamos bastante afro, pero este 2023 decidimos también honrar a nuestras raíces como diciendo ¡ey! también en el interior hay negros, así que diseñamos una hamburguesa que tuviera sabor al interior, que la gente cuando se comiera la hamburguesa dijera ‘esto sabe a carnaval, a fonda luego que salgo de los culecos’... yuquita al mojo con carne en palito”, comenta.
“La Culeca” fue muy bien aceptada por los comensales. ¿El resultado? Se vendieron más de 4 mil hamburguesas en el Burger Week y con ello se dio el pase a la competencia (presencial) en el parque Andrés Bello.
Bramwell, de La Tapa del Coco, participaría en esta cita junto a colegas chefs de otros restaurantes participantes y a esta gran final llegó con la “Caribbean Rhapsody Burger”.
“Con La Culeca nos fuimos bastante al interior, pero con la Caribbean Rhapsody Burger decidimos volver a nuestras raíces caribeñas: pan artesanal de ajos rostizados, más curry de rabo de res con shortrib, doble queso, doble carne, cebollas caramelizadas con saril y platanitos con el aderezo especial de La Tapa del Coco”, explica.
La Caribbean Rhapsody Burger los llevó al top 3 para dar paso luego a la siguiente etapa. En la ronda final cada uno de los tres finalistas presentó seis burgers, se les dio cinco minutos para ver la mesa de “ingredientes secretos”, 15 minutos para crear su receta y finalmente presentar a los jueces.
“Ese día fue algo súper súper loco, porque al principio dije, ah bueno, son unas 100 personas en el parque, pero de la nada habían como unas 600 personas alrededor de nosotros y todos ahí encima apoyándonos”. Cuenta que “la gente estaba bien metida en la película. Gritaban ¡chef, qué estás haciendo!, ¡chef se le olvida el pan!... fue súper divertido”, recuerda.
Al final, los jueces de la competencia le dieron el primer lugar a Bramwell. En segundo y tercer lugar quedaron Fulvio Miranda y Sergio Landero, respectivamente.

“Somos un restaurante que ofrece más que gastronomía afropanameña, promovemos nuestra cultura pero también estamos abiertos a disfrutar otras. Nos gusta jugar y crear nuevos platos. Esa es nuestra fortaleza”, concluyó Bramwell.

