El trasiego de favores, la entrega de dinero y materiales de construcción con fondos públicos que se registraron en los días previos a las elecciones del 4 de mayo pasado pudieran incidir en el resultado de los comicios parciales que adelanta el Tribunal Electoral (TE) en varias circunscripciones. Así lo advierten integrantes de la sociedad civil organizada y políticos.
Se refieren específicamente a la posible ventaja de los candidatos a diputados del entonces oficialista Cambio Democrático (CD), cuyas proclamaciones anuló el TE al comprobar que utilizaron recursos estatales en sus campañas y los cuales volverán a competir.
El TE ha ordenado la celebración de elección parciales en el circuito 7-1 (Las Tablas, Pocrí, Guararé y Pedasí) donde se anuló el triunfo de Carlos Afú como diputado de CD y elecciones totales en todo el circuito 2-4 (Aguadulce), donde se anuló la proclamación de Noriel Salerno.
Sobre este tema, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, señaló que los candidatos de CD parten con cierta ventaja en las próximas elecciones parciales porque utilizaron fondos públicos, los cuales duda hayan sido gastados en su totalidad.
Así las cosas, el diputado panameñista cree que el resto de los candidatos debe ejecutar una estrategia para vencer a CD.
Valderrama consideró también que la figura que llegó en segundo lugar el 4 de mayo pasado debe recibir el apoyo de los otros partidos para ir a una contienda polarizada.
“Independientemente de la diferencia de votos, el que quedó segundo debe sumar a los que quedaron de tercero, cuarto y quinto, para tener más fuerzas”, destacó.
Por su parte, el diputado de CD, José Muñoz, dijo que el electorado volverá a repetir el voto con los candidatos que fueron despojados de sus curules por el TE.
Muñoz indicó que en el caso de los diputados Héctor Aparicio (9-2); Manuel Cohen Salerno y Noriel Salerno no tendrán problemas en ganar nuevamente.
LLAMADO
La sociedad civil pidió al electorado un voto a conciencia en las elecciones parciales. Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, enfatizó que el electorado debe mandar un mensaje claro de que se aprendió la lección con lo ocurrido en mayo pasado.
Mientras, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, manifestó que el electorado debe saber que votar por candidatos que usaron recursos del Estado es “pan para hoy y hambre para mañana”.
Busque un análisis completo de este tema en la edición impresa del miércoles 5 de noviembre.
Dádivas podrían influir en elecciones parciales
05 nov 2014 - 12:40 AM
