Unos 400 profesionales de enfermería, especializados en oncología, están reunidos en Panamá para intercambiar conocimientos sobre atenciones y cuidados contra el cáncer.
Se trata del Congreso Internacional de Enfermería Oncológica, en el que representantes de 40 países abordan temas como educación de las enfermeras en el cuidado paliativo y en la detección temprana del cáncer cervicouterino. Myrna McLaughlim, coordinadora del Comité Científico del Congreso, explicó que cada vez el cáncer afecta a más personas y Panamá no es la excepción. De hecho, estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) dan cuenta de que en el país se registran 3 mil casos de cáncer por año, por lo que McLaughlim pidió a la población tomar conciencia de la enfermedad. “Hay que hacer prevención y eliminar los factores de riesgos, como la obesidad, el alcohol, tabaco, entre otros”, subrayó . Durante este encuentro se resaltó la labor que lleva a cabo el programa de cuidados paliativos del ION. En ese sentido, Aníbal Villa-Real, director médico de ese centro hospitalario, indicó que es necesario que más enfermeras se especialicen en oncología, ya que para cubrir la demanda del nuevo nosocomio se requieren 200 profesionales. En el ION trabajan 100 profesionales, entre enfermeras, técnicos y auxiliares, que no alcanzan a brindar una atención exclusiva a los pacientes.
Se trata del Congreso Internacional de Enfermería Oncológica, en el que representantes de 40 países abordan temas como educación de las enfermeras en el cuidado paliativo y en la detección temprana del cáncer cervicouterino.
Myrna McLaughlim, coordinadora del Comité Científico del Congreso, explicó que cada vez el cáncer afecta a más personas y Panamá no es la excepción.
De hecho, estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) dan cuenta de que en el país se registran 3 mil casos de cáncer por año, por lo que McLaughlim pidió a la población tomar conciencia de la enfermedad.
“Hay que hacer prevención y eliminar los factores de riesgos, como la obesidad, el alcohol, tabaco, entre otros”, subrayó .
Durante este encuentro se resaltó la labor que lleva a cabo el programa de cuidados paliativos del ION.
En ese sentido, Aníbal Villa-Real, director médico de ese centro hospitalario, indicó que es necesario que más enfermeras se especialicen en oncología, ya que para cubrir la demanda del nuevo nosocomio se requieren 200 profesionales.
En el ION trabajan 100 profesionales, entre enfermeras, técnicos y auxiliares, que no alcanzan a brindar una atención exclusiva a los pacientes.

