Las tres bancadas que conforman la Asamblea Nacional han sostenido reuniones, por separado, en la jornada de hoy.
El tema común parece ser la elección del contralor y subcontralor de la República.
Los panameñistas estuvieron en el restaurante Los Años Locos; los perredistas, en el hotel Sheraton, y los de Cambio Democrático (CD), en sus oficinas del Palacio Justo Arosemena.
En la reunión de la bancada de CD participó el expresidente Ricardo Martinelli, fundador y líder de ese colectivo.
A su llegada, Martinelli no descartó que su bancada apoye a Federico Humbert, el aspirante a la Contraloría General de la República que impulsa el Partido Panameñista.
“Queremos conversar con los diputados para ver qué posición vamos a tomar. Podríamos apoyar a Humbert”, dijo Martinelli.
Aclaró que esto no significaría un respaldo al partido del presidente Juan Carlos Varela. También planteó la posibilidad de que CD vaya con candidato propio.
En todo caso, tanto Martinelli como Fernando Carrillo, el jefe de la bancada de CD, anunciaron que votarán "en bloque".
Carrillo comentó que hoy recibieron la visita del presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, del Panameñista, que les habló sobre la agenda de las sesiones extraordinarias (que inician hoy). "No nos pidió el voto para ninguna figura de contralor", señaló Carrillo.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo Directivo Nacional (CDN) y los 25 diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se han citado en un hotel para decidir qué hacer luego de la renuncia de su candidato a la Contraloría, Bernabé Pérez. Primero se reunirá la bancada; luego, el CDN.
En tanto, los diputados panameñistas están reunidos en el restaurante Los Años Locos. El diputado José Luis Varela dijo que no han conversado con Martinelli sobre el próximo contralor.
(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)