AFP | GUATEMALAHace 6 añosPor miedo al rechazo familiar y social, José esconde a su madre su amor por Luis y sus furtivos encuentros sexuales con otros chicos, en un guión donde también hay escenas relacionadas con ritos católicos y evangélicos.
Daniel DomínguezHace 6 añosTodo arrancó, recuerda Loeff, con investigación: contactando con gente y en la búsqueda de casos. “En determinado momento nos pareció que estábamos un poco atrapadas. Y se nos ocurrió poner un aviso en el diario que decía: “Si Ud. tiene más de 80 años y quiere contarnos su historia, llámenos”. Aquel día el teléfono no paró de sonar. “Estaba lleno de gente mayor con muchas ganas de ser escuchada y cada charla que teníamos, cada persona que conocíamos, nos parecía oro. Entonces se nos ocurrió convocarlos a todos a una sala de teatro vacía en Montevideo, con una silla y una cámara, y hablar con ellos sobre todos estos temas”.
Daniel DomínguezHace 6 añosEl actor se desdobla para ser otro. Esto ocurre desde tiempos inmemoriales en el teatro y el cine le pide lo mismo a los intérpretes. ¿Qué ocurre cuando el personaje tiene alguna semejanza con quien lo encarna?
Daniel DomínguezHace 6 añosTodo empezó hace 8 años para Mauro Colombo, cuando este italiano llegó a Panamá y estuvo en la provincia de Chiriquí filmando el cierre de la Panamericana por parte del pueblo Ngäbe-Buglé contra el proyecto de minería en Cerro Colorado.
Daniel DomínguezHace 6 añosTambién es usual que sea consultor de guiones. “Es como el trabajo de Sancho con el Quijote. El escudero solo puede crecer si tiene un gran señor”.
Redacción de La PrensaHace 6 añosEsta actividad será el sábado 6 de abril, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en la Sala Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores (San Felipe, Casco Antiguo).
Daniel DomínguezHace 6 añosA nivel práctico, al tomar las decisiones de mostrar esas dos clases de realidades, el diseñador de producción es el responsable de los sets de grabación, de cada objeto que sale en las escenas, la paleta de colores y los lugares donde se filmará.
Daniel DomínguezHace 6 años“Son dos mujeres de condiciones sociales y económicas radicalmente distintas. Aunque ambas se deben enfrentar a rompimientos que las marcan. Las dos buscan la manera de seguir adelante a partir de eso”, comenta.
‘La estación seca’ apela a la conciencia ciudadana
Daniel DomínguezHace 6 años“La historia es bastante autobiográfica, y en ese momento (2006 y 2007), esos éramos nosotros. Aunque Niko, el guía, es mucho más que mujeriego, es más complejo y rico como personaje, su viaje personal pasa más por temas familiares”.